sábado, 16 de mayo de 2009

CULTURA ORGANIZACIONAL


CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias,estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquieren su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno. Al respecto Deal y Kennedy (1985)) ven a la cultura organizacional como "la conducta convencional de una sociedad que comparte una serie de valores y creencias particulares y éstos a su vez influyen en todas sus acciones". Por lo tanto, la cultura por ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada si llega a entenderse la dinamica del proceso de aprendizaje.

Dentro del marco conceptual, la cultura organizacional tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativas de los miembros de una organizaciòn, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican básicamente a través de un conjunto de practicas gerenciales y supervisorias, como elementos de la dinamica organizacional . Al respecto Guerin (1992) sostiene que es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.
Es la forma como las personas se desarrollan y construyen relaciones al interior de la empresa, a veces, también se incluye la comunicación la cual puede ser un vehículo de éxito o impedimento real para acercarse al mercado.

Dentro de la cultura organizacional, también se tiene en cuenta el nivel de conocimiento y puesta en practica de aspectos como: la misión, la visión, los valores corporativos, los objetivos corporativos y en general la definición del negocio.