sábado, 16 de mayo de 2009

LA COMUNICACION EN EL SERVICIO


LA COMUNICACIÓN EN EL SERVICIO

Transmisión y comprensión de información, utilizando símbolos verbales y no verbales.

COMPONENTES

FUENTE: Es el lugar de donde emana la información o los datos.

EMISOR: Es quien envía el mensaje.

CODIFICACION: Traducción de las ideas en símbolos o en un idioma que sea amigable para el receptor.

MENSAJE: Es el contenido de la información.

CANAL: Es el medio de comunicación entre el emisor y el receptor.

DECODIFICACION: La interpretación y traducción de un mensaje.

RECEPTOR: Quien recibe el mensaje.

RUIDO: Todo lo que signifique distorsión para el mensaje.

RETROALIMENTACION: Es el retorno de la comunicación.


TIPOS DE COMUNICACIÓN

COMUNICACION DESCENDENTE: Que fluye desde los altos niveles por toda la organización.

COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Genera participación y compromiso.

COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Necesaria para la adecuada interacción entre los subsistemas de un sistema.

COMUNICACIÓN DIAGONAL: En términos de tiempo es mas efectivo, pero puede generar inconformismos.

COMUNICACION INFORMAL: Son las que no siguen la cadena formal de mando libre decisión.

COMUNICACIÓN VERBAL: Se da por medio del habla.

COMUNICACIÓN NO VERBAL: Mensajes enviados por posturas del cuerpo, expresiones faciales.